martes, 24 de septiembre de 2013

Construcción de la Goleta Halcón 1840

La Goleta de velacho "Halcón" del año 1840, estaba especializada en el transporte de seda, con un desplazamiento de 210 toneladas, equipada de un cañón en la crujía de 24 libras y seis cañones más de 6 libras.
La Goleta Halcón de dos mastines es de estilo de vela americana, caracterizada por medio de la sección representativa aerodinámica del V-casco, de la cola profunda del bosquejo, de la estabilidad longitudinal creciente y de la velocidad, pero también fácil de navegar. Las características del diseño de la nave representa el pensamiento en la época del diseño de nave avanzada, de mismo modo que el schooner de Baltimore que se convierte en uno de los veleros más rápidos desde el siglo XIX, y de influencia en la tecnología de la construcción naval siguiente. La manipulación flexible del schooner de Baltimore y la rapidez extraordinaria en el siglo XIX, siente un ganador en la competición marítima del transporte comercial.




La construcción se ha realizado con contrachapado de 4 mm. para las cuadernas, falsa quilla madera de pino y chopo (caja de madera de frutas), para el casco. También use haya para las vigotas, sapely para mástiles y demás detallas de madera oscura y para el forro de la cubierta, use chapa de tilo de 5 mm. Los cañones están hechos de madera y pintados de dorado. Para el barnizado, primero use una capa de impregnante hidrosoluble al agua para proteger la madera, luego le dí otra capa de fondo hidrosoluble al agua, para preparar el casco para el barnizado, y por último dos capas de barniz al agua; entre capa y capa, una pasadita de lija con lana de acero o lija fina según el caso.

He de decir, que en la construcción tuve un problema bastante complicado. Resulta que cuando ya estaban puestas las velas, los dos mástiles se me doblaron (primero uno y luego el otro), al colocar las cuerdas tensoras. Os preguntareis ¿cómo ha sido eso?, pues que los mástiles de un principio los corté cortos y le tuve que añadir unos trozos, pegados con cola blanca y con una punta interna para la uniones, pero no resistieron la tensión de los hilos, por lo que tuve que quitar los dos mástiles y hacer un rebaje entre las uniones y ponerle una chapa de sapely fina al alrededor pegada, luego una lijadita para igualar y barniz, al final se quedó perfecto, no se notaban las uniones y quedaron los mástiles fuertes.

Hay que tener en cuenta, que la Goleta Halcón es muy pequeña, tan sólo mide 50 cm. de eslora, 36 cm. de altura y 8,5 cm. de manga. Los detalles han sido difíciles de hacer por el tamaño, pero bueno poco a poco todo se consigue y aquí esta la fantástica goleta terminada.


2 comentarios:

Xavier López dijo...

Muy interesante tu trabajo. ¿Qué tal el barnizado al agua? Tengo ya todos los líquidos pero aún no lo he aplicado a ningún barco.

Saludos

Cristóbal dijo...

El barniz al agua se aplica muy bien, no cambia el color de la madera y deja una capa muy fina, te lo recomiendo.
Saludos.-